Representantes de nuestro colegio participan en Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2024

Bajo la temática “Cómo ser y hacer un Centro de Estudiantes (CCEE) ignaciano que lidera proyectos a partir de la lectura de su entorno”, se realizó el jueves 30 y viernes 31 de mayo la versión n° 16 de la Cumbre de Centros de Estudiantes de la Red Educacional Ignaciana (REI), en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado.

En esta oportunidad, la experiencia – a cargo del Área de Pastoral y Formación de la Oficina Central de la REI – reunió a cerca de 100 participantes de los centros de estudiantes de los 13 colegios con Enseñanza Media de la red, acompañados por sus profesores asesores.

Esta cumbre tiene como objetivo principal generar un lugar de encuentro entre los representantes de los colegios, otorgando instancias de reflexión, diálogo y participación, a partir del análisis de sus contextos, formando liderazgos que respondan a cómo ser líder Ignaciano hoy, y un centro de estudiantes que comprende su entorno y actúa.

Durante estos dos días, los estudiantes participaron en momentos de reflexión – en torno a, por ejemplo, las “4C” de un líder ignaciano”- desarrollaron trabajos prácticos en grupo, adquirieron herramientas para la gestión de proyectos con una mirada ignaciana, vivieron momentos de recreación y juego, entre otros.

De nuestro colegio nos representaron Diana Valdivia (III° Medio B, Presidenta); Johan Valdivia (II° Medio A, Vicepresidente); Nya Torres (I° Medio A, Secretaria); y Darah Adonis (8° Básico A, Tesorera). Todos ellos acompañados por el asesor del Centro de Estudiantes, p. José Manuel Cruz S.J., y la pastoralista Karen Ponce.

Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a repensar lo que cada centro de estudiantes tiene planificado para su año de vigencia y ajustarlo a las herramientas de gestión y planificación aprendidas. La experiencia concluyó con la feria “Nuevas Miradas”, donde cada CCEE presentó un proyecto respondiendo a una necesidad de su comunidad desde un liderazgo ignaciano, generando participación al servicio de los otros y leyendo su contexto.