Con más de 200 asistentes contó el «1er Encuentro Intercolegial de Equipos de Convivencia: compartiendo buenas prácticas en contexto de pandemia», organizado por la Fundación Belén Educa, en el que expusieron miembros del Colegio San Alberto respecto a la gestión de la diversidad y el recorrido intercultural que ha desarrollado dicho establecimiento.
En esta instancia, presentaron Claudio Jiménez, coordinador de Formación y Convivencia, de la sede Borja; Antonio Fuentes, Coordinador de Formación y Convivencia, de la sede Goretti; y Jonás Bazile, inspector y mediador idiomático del colegio.
El propósito de este encuentro fue compartir buenas prácticas de convivencia escolar. Para ello, Belén Educa extendió la invitación a los equipos de convivencia de toda la fundación y también a otros colegios, entre ellos, los de la red Fe y Alegría.
En la oportunidad, el Colegio San Alberto presentó un Modelo de Gestión de la Diversidad, desde la perspectiva de la interculturalidad, que tiene que ver con uno de sus objetivos que es construir una escuela intercultural. «Estamos en un contexto de harto cambio social y ante el aumento de la migración, especialmente latinoamericana, es importante cambiar el enfoque educativo e instalar la interculturalidad como uno de los ejes transformadores dentro de la escuela», comenta Claudio Jiménez.
Según sus palabras, lo anterior se logra por medio del incremento de la participación y la representatividad de toda la diversidad de la escuela, lo que se alcanza mediante la instalación de relaciones horizontales, además de otras medidas de carácter estructural.
Claudio señala que fue un encuentro muy enriquecedor, donde pudieron sopesar la relevancia de compartir experiencias y buenas prácticas de acuerdo a la realidad de cada colegio. «Esta actividad nos sirvió, como colegio, para aprender respecto al autocuidado de los trabajadores de las instituciones educativas y para progresar en la retención escolar de los estudiantes, entre muchas otras cosas», sostiene.
Finalmente, el docente valora el hecho de haber generado vínculos con otros colegios para compartir su propuesta.